martes, 6 de noviembre de 2012

Control en Internet


Internet Sin Control


“El control de Internet es el campo de batalla del siglo XXI”


El conocimiento abierto, las redes sociales en internet, el ciberactivismo y los usos sociales de las tecnologías son algunos de los temas sobre los que debemos reflexionar, necesitamos manejar ideas “Sobre cultura crítica en internet 

Internet está en boca de todo el mundo, pero ¿quién controla realmente la Red?

Lo oportuno y correcto sería decir que se trata de un asunto complejo, pero esto no satisfaría al lector. El control de internet es el perfecto campo de batalla del siglo XXI que hasta ahora no ha sido más que un volcán dormido. Pero hay algo de cierto en la tesis de que, en última instancia, es el gobierno de EE UU quien controla internet. Las cosas no han cambiado mucho, aunque no es de extrañar, con la agresividad de  esta administración estadounidense. El control militar y de los servicios secretos ha sido hábilmente encubierto por lo que, en aquellos días, se llamaba el 'control mundial'. 

Internet Sin Control


Segùn un estudio realizado por nuestra fundación y la Univ. Compultense de Madrid, el 75% de los menores asumen como normal que haya muy poco control parental a la hora de conectarse a Internet.
Datos así invitan a la reflexión.
Más de la mitad de los encuestados se conectan muchas o varias veces al día a Internet. Este " descontrol paterno", puede derivar en conductas innadecuadas de los menores en la red.


No nos engañemos. Asumiendo que la vida es sufucientemente complicada desde el punto de vista laboral. Asumiendo que es lógico que no podamos permanecer con nuestros hijos todo el tiempo que querríamos, es comprensible que haya este descontrol. Pero aún comprendiendo eso, no es excusable que nuestros hijos naveguen por Internet, ( ya sea con el móvil o el ordenador ), sin control alguno.
Remedios eficaces pueden ser la utilización de filtros. Hay muchos gratuitos, y fáciles de instalar.




Insultos en Internet 

En la misma encuesta otro dato interesante: muchos de estos adolescentes hablan de la facilidad que les supone insultar a desconocidos a travês de Internet. Las RRSS ( redes sociales ),y también los chats, son para ellos el lugar ideal para insultar y mostrar su enfado. Sin embargo, a la hora de insultar a familiares o compañeros,siguen prefiriendo hacerlo cara a cara,pero cada vez más se insulta a través de la red.

Muchos menores siguen pensando que lo que se dice o hace en Internet es gratis. Es importante explicarles que en la red, todo queda registrado. Pero más importante es explicar e inculcar a los menores valores fundamentales como la tolerancia, el respeto, etc. Si un menor aplica esos valores en su vida real, también lo hará en Internet.

Relación con los desconocidos

Para los adolescentes encuestados, conocer sólo el nick ( apodo en internet ), no es una traba a la hora de percibir a alguièn como amigo: el 37,2% lo asume como bastante o totalmente amigo.
Para un 33,4% las personas de las que sólo conocen su nick son percibidos como conocidos.


Es evidente que si se percibe a un desconocido como amigo, se hará más proclive que ese desconocido se gane la confianza del menor y pueda conseguir datos personales, fotos o incluso llegar a quedar con el. El aunmento de los casos de abusos a menores tiene como base este tipo de conductas.

Estos datos, como podéis ver son suficientemente reveladores. Internet sigue suponiendo para la gran mayoría de los menores el lugar adecuado para hacer lo que quieran. Es fundamental que los padres pongan las medidas adecuadas para tener control de la situación. Desde la Fundación MAIA seguimos ofreciendo formaciones a padres y educadores sobre uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. En la medida en que los padres tengan conocimientos adecuados de las nuevas tecnologías podrán poner los medios para que sus hijos no accedan a contenidos inadecuados. Como tantas veces hemos dicho, Internet y la snuevas tecnologías son geniales. Para nuestros hijos casi fundamentales. Pero siempre se han de utilizar... sabiendo como se han de utilizar.
No se trata de coartar la "libertad" del menor. Se trata de protegerle. Pero esa protección empieza,educando a nuestros hijos. Comunicándonos con ellos. Enseñándoles a respetar, a tolerar al diferente. Enseñándoles valores, en definitiva.
Herramientas básicas para su vida. Pero más importantes aún para que las aplique también en Internet.