martes, 13 de noviembre de 2012

Introduccion

menores_internet
Si eres un menor de edad y estás leyendo esta nota sin la supervisión de tus padres… ¡No vamos a decirles nada! Y es que no eres el único: Según un estudio realizado por la Fundación Maia y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el 75% de los menores navegan por la red sin que nadie vigile en qué páginas se meten o con quién contactan.

Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo que por una parte contribuyen a desarrollar sus mentes y por otra, ponen a los menores en manos de cualquier desaprensivo que deambule por la red.

Casi la mitad de los encuestados se conectan varias veces al día sin ningún control. La mayoría se ven atraídos por las redes sociales y por la facilidad con la que pueden desahogarse a través de ellas. Sin necesidad de entrar en Facebook o en Twitter, solo hay que dar una vuelta por Youtube para darse cuenta de toda la pasión que los adolescentes ponen en los comentarios de los vídeos.

El mayor peligro radica en que un 37,2% de la muestra considera amigos a otros usuarios de los que solo conocen el nick, mientras que otro 33,4 % los considera conocidos. Teniendo en cuenta estos datos, es fácil para los menores confiar en completos desconocidos que pueden ganar su confianza hasta el punto de conseguir sus fotos, informaciones personales, vídeos o incluso quedar con ellos.

Aunque según otro estudio que hemos comentado por estos lares nuestros menores corran menos peligro en España que en el resto de Europa, también es verdad que la adicción a Internet esta aumentando.
¿Medidas que los padres tendrían que adoptar?: Configurar adecuadamente los navegadores, aconsejarlos y conocer por qué sitios navegan normalmente, que no acepten encuentros en línea sin ser aprobados antes por sus progenitores, activar programas de control parental…

¿O pensais que vetar la entrada a los menores en las redes sociales y en ciertas páginas sería mejor?

Contacto

 Internet Sin Control

En este blog podés encontrar alguna informacion sobre la problematica de la internet sin control. Pero sobre todo vas a encontrar un blog actualizado constantemente
 
Todos la informacion dada es en español, tomando diferentes fuentes de paises como argentina, España o de otros países de habla Hispana, 
Trato de colocar en todas las entradas, el origen de las diveras fuentes, sean de las comunidades en la red, blogs que sigo, etc. Pero a veces no tengo ese dato, si alguien es el autor de los mismos, que se comunique y lo aclararé. Ya que los créditos  y agradecimientos son para los que gratuitamente se toman el enorme trabajo de darnos esta informacion, yo sólo subo el material para que llegue a más personas.

Que disfrutes del material que hay por acá, si querés hacer algún pedido especial, o querés hacer algún comentario o notificar de algo en epecial, o quierés colaborar con algon comic que no se encuentra por aquí, sin miedo, escribír tranquilo al email:

AndresFelipe1912@gmail.com

Videos


La activación de nuevas leyes restrictivas en internet a nivel mundial esta emprendiendo una escalada que parece no tener fin, en esta ocasión hacemos un resumen de las que se están ejecutando en estos momentos y de los planes que tienen para crear una superestructura combinada con una serie de supercomputadores dedicados al espionaje global.
Cualquier medio de comunicación digital entre humanos estará en breve controlado e inventariado por ellos.
En el siguiente videoprograma se habla de todo esto y se hace un análisis de tales iniciativas.


En este video os enseñamos a configurar un control parental para asegurar una navegación por Internet segura para niños.

Problematica

Segùn un estudio realizado por nuestra fundación y la Univ. Compultense de Madrid, el 75% de los menores asumen como normal que haya muy poco control parental a la hora de conectarse a Internet.
Datos así invitan a la reflexión.
Más de la mitad de los encuestados se conectan muchas o varias veces al día a Internet. Este " descontrol paterno", puede derivar en conductas innadecuadas de los menores en la red.

No nos engañemos. Asumiendo que la vida es sufucientemente complicada desde el punto de vista laboral. Asumiendo que es lógico que no podamos permanecer con nuestros hijos todo el tiempo que querríamos, es comprensible que haya este descontrol. Pero aún comprendiendo eso, no es excusable que nuestros hijos naveguen por Internet, ( ya sea con el móvil o el ordenador ), sin control alguno.
Remedios eficaces pueden ser la utilización de filtros. Hay muchos gratuitos, y fáciles de instalar.


Insultos en Internet 
En la misma encuesta otro dato interesante: muchos de estos adolescentes hablan de la facilidad que les supone insultar a desconocidos a travês de Internet. Las RRSS ( redes sociales ),y también los chats, son para ellos el lugar ideal para insultar y mostrar su enfado. Sin embargo, a la hora de insultar a familiares o compañeros,siguen prefiriendo hacerlo cara a cara,pero cada vez más se insulta a través de la red.

Muchos menores siguen pensando que lo que se dice o hace en Internet es gratis. Es importante explicarles que en la red, todo queda registrado. Pero más importante es explicar e inculcar a los menores valores fundamentales como la tolerancia, el respeto, etc. Si un menor aplica esos valores en su vida real, también lo hará en Internet.

Relación con los desconocidos

Para los adolescentes encuestados, conocer sólo el nick ( apodo en internet ), no es una traba a la hora de percibir a alguièn como amigo: el 37,2% lo asume como bastante o totalmente amigo.
Para un 33,4% las personas de las que sólo conocen su nick son percibidos como conocidos.

Es evidente que si se percibe a un desconocido como amigo, se hará más proclive que ese desconocido se gane la confianza del menor y pueda conseguir datos personales, fotos o incluso llegar a quedar con el. El aunmento de los casos de abusos a menores tiene como base este tipo de conductas.

Estos datos, como podéis ver son suficientemente reveladores. Internet sigue suponiendo para la gran mayoría de los menores el lugar adecuado para hacer lo que quieran. Es fundamental que los padres pongan las medidas adecuadas para tener control de la situación. Desde la Fundación MAIA seguimos ofreciendo formaciones a padres y educadores sobre uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. En la medida en que los padres tengan conocimientos adecuados de las nuevas tecnologías podrán poner los medios para que sus hijos no accedan a contenidos inadecuados. Como tantas veces hemos dicho, Internet y la snuevas tecnologías son geniales. Para nuestros hijos casi fundamentales. Pero siempre se han de utilizar... sabiendo como se han de utilizar.
No se trata de coartar la "libertad" del menor. Se trata de protegerle. Pero esa protección empieza,educando a nuestros hijos. Comunicándonos con ellos. Enseñándoles a respetar, a tolerar al diferente. Enseñándoles valores, en definitiva.
Herramientas básicas para su vida. Pero más importantes aún para que las aplique también en Internet.